Home Diseño Web Diferencias entre UI y UX

 

Por Marina Chávez, @ravsyn

Desde hace algunos meses estamos viendo que estos dos acrónimos cobran fuerza en internet, y se pensará que se trata de un nuevo código o de algún tipo de competencia de jQuery, pero no. Puedo escuchar las risas, pero en realidad he conocido personas, incluyéndome, que pensamos eso al inicio. UI es un acrónimo que parte del anglicismo User interface, y UX significa User Experience. Por lo tanto UI se refiere a la creación de la interfaz, ya sea gráfica o desarrollada con diversas tecnologías web como css, jQuery, jQuery UI, EXT JS, YUI, etc. Mientras que UX significa -experiencia del usuario- y por lo tanto se concentra en ponerse en los zapatos del usuario y verificar la usabilidad de tal o cual diseño web.

Entonces, aclarando la traducción de ambos conceptos me siento más cómoda para explicar la diferencia entre tal o cual.

¿Recuerdan los tiempos en los que la gente pensaba que diseñar un página web significaba que programabas en cualquier código, por lo tanto, sabías de cálculo diferencial, y además, eras un experto en photoshop y creador de maravillosas ilustraciones que podrían poner al creador de Avengers perplejo?

Bueno, pues la diferencia entre UI y UX es una similitud entre la comparación de lo que ahora se define como Desarrollador Web y Diseñador Web. Ahora vemos por qué.

UI = User Interfaz = Interfaz de Usuario

Un experto en UI diseñará un sitio, página o aplicación para web, móvil o tablet partiendo de la creación de wireframes y mockups para después alimentar la base de esa construcción con color, degradados, cuadrados con esquinas redondeadas y botones coquetos, y por último podrá dedicarse a barnizar la estructura con algún slideshow en jquery, o talvez un reproductor de video o audio.

Entonces tenemos que la “Interfaz de Usuario” es aquello con lo que el usuario se encontrará en su llegada al sitio, y el experto en UI creará un diseño visual y técnicamente atractivo. Una analogía en la vida física sería llegar a un hotel y ver la decoración de los interiores, desde el hall hasta las habitaciones.

 

UX = User Experience = Experiencia del Usuario

Por otro lado, tenemos a un experto en UX que se enfocará en valorar una página web dejando de ser “experto” por un momento, convirtiéndose en un usuario más. ¿Y qué hace un usuario al entrar a una página web? Busca información. ¿Dónde está el botón de buscar? ¿Cómo contacto a la empresa? ¿Dónde le doy play para jugar? ¿Cuáles son los campos requeridos en un formulario? ¿Por qué mi solicitud no se envía?

Situación de un usuario frustrado a los 3 minutos de haber entrado a una página sin revisión de UX: -Ya me cansé de buscar la dirección de este restaurante, me voy a otro.-

Ah, entonces un experto en UX ve la página, la ve bonita pero piensa: -¿en realidad esto sirve? ¿en realidad esto lo podrá deducir un usuario? ¿cómo facilitarle la vida al usuario?-. Y por lo tanto fungirá como el psicólogo web del usuario, decidirá qué es lo que anima, estimula o frustra al usuario, y propondrá un par de cambios, todo por el bien del -paciente- usuario.

Una vez que hemos definido ambos, podemos ver las diferencias, enfocarnos en la importancia de cada práctica y lograr usuarios más contentos con el diseño visual y estructural así como el look and feel de nuestro próximo proyecto.

Si quieres conocer más infomación da click aquí

 

Leave a Reply