Home Redes sociales El 66% de los usuarios de dispositivos móviles descargan aplicaciones

Por Alma Larraga, @almalarraga

Mucho se habla de la importancia que tienen los dispositivos móviles en nuestra vida diaria, la necesidad y los hábitos que tenemos al navegar en ellos. ¿Quién de ustedes no se ha regresado a casa al darse cuenta de que olvidó el celular? o lo primero que hacen al despertar es ver cuántos correos ha recibido, o peor aún, volverse loco cuando la red te permite subir la foto de recuerdo de algún evento. Se han preguntado ¿qué hacemos con los dispositivos móviles que tenemos?

IAB México y Millward Brown México presentaron el primer Estudio de Usos y Hábitos de Dispositivos Móviles, para conocer los usos y hábitos de las personas que poseen dispositivos móviles y entender su experiencia y percepción.

De acuerdo con la COFETEL (Comisión Federal de Telecomunicaciones), hay 95.5 millones de líneas telefónicas celulares, es decir, el 85% de los mexicanos tiene un dispositivo móvil, de los cuales, el 17% es smartphone y el 83% celular, mientras que el porcentaje de usuarios de tablets en México no supera el 5%.

Las principales ventajas que perciben los mexicanos sobre el uso de los dispositivos móviles son que les permite estar en contacto con amigos o familiares, así como realizar actividades laborales.

El estudio revela que en promedio los mexicanos realizan seis actividades diferentes en su dispositivo móvil. El 91% los utiliza para actividades elementales como hablar por teléfono (81%), enviar mensajes de texto (64%) o como despertador (52%).

El 70% toman fotografías (47%), escuchan música (43%) y juegan (35%); mientras el 38% realiza actividades relacionadas con Internet como usar las redes sociales (18%), enviar correos electrónicos (15%) y navegar en Internet (15%). En promedio, pasan 3 horas navegando y realizan 10 actividades como hablar por teléfono, estar en las redes y navegar en Internet.

El 66% descarga aplicaciones, de las cuales, las relacionadas con las redes sociales son las más populares.

El estudio revela algunas oportunidades para las marcas, ya que actualmente el 49% de los usuarios recibe publicidad en su dispositivo móvil, principalmente a través de mensajes SMS y correo electrónico.

La respuesta  a la publicidad enviada a los dispositivos móviles puede ser aún más exitosa que en otros medios, ya que la mayoría de las personas ven los mensajes (88%), el 8% ha hecho click, el 5% se registra, el 4% se acerca a algún producto o servicio y el 3% ha realizado alguna compra relacionada a la publicidad que recibió en su móvil. El 65% declara que le gustaría recibir publicidad en su dispositivo móvil a cambio de algún beneficio como tiempo aire, descuentos, promociones o regalos.

Las compras a través de dispositivos móviles aún tienen un gran potencial de crecimiento, ya que aún no son una práctica común para los mexicanos (7%). Sin embargo, el 14% participa en promociones desde su dispositivo móvil, y de ellos el 51% dice que ha tenido una buena experiencia.

La presentación del Estudio de Usos y Hábitos de Dispositivos Móviles pueden consultarla aquí.

Leave a Reply