Home Diseño Web 10 Tips de Usabilidad Web

Por Marina Chávez, @ravsyn

La usabilidad web es el resultado de la colaboración entre diseñadores web y encargados de contenido; un esfuerzo combinado para crear una sitio en internet fácil de navegar y en donde se pueda encontrar información.

No importa que tu página se vea increíble si no es amigable para el usuario, o incluso, para los motores de búsqueda.

Vayamos por partes; separemos lo más importante de la usabilidad web en 4 secciones:

ACCESIBILIDAD

Esto se refiere a cualquier elemento, diseño o código de la página que permita tener acceso al visitante a la información que se muestra.

  1. Rápida: mientras más rápido pueda navegar un usuario, mejor. Los usuarios nunca olvidarán lo rápido que fue encontrar la información que estaban buscando, y regresarán.
  2. Contenido multimedia: fotos, videos, animaciones, gráficos y cualquier mix de éstos que cautiven al visitante. Este punto añade fluidez, legibilidad y facilidad de asimilación del contenido.
  3. Barra de Búsqueda y Mapa de Sitio: la Barra de Búsqueda es indispensable en sitios con mucho contenido y no moverse mucho de lo tradicional, se recomienda usarla en la esquina superior derecha. Un Mapa de Sitio muestra un orden y jerarquías, y mejora tanto la navegación interna como la optimización de motores de búsqueda.
  4. Diseño: debe ser concebido como una manera de optimizar el UI (User Interface, “Interfaz de Usuario”) y no para “decorar”. Debe ser lo más sencillo posible, en términos de no agregar elementos extras que no tengan sentido, que sólo busquen decorar. Menos, es mejor. Una página con un buen diseño debe ser sencillamente bonita y funcional.

IDENTIDAD

La pregunta que el grueso de los visitantes se harán al entrar a tu página es: ¿Quiénes son? Entonces, hay que dejarlo claro. La identidad es lo que comunica -quiénes somos-.

  1. Logo: es importante que éste sea claro, de buen tamaño y colocado en el header de la página web. Mantén el logo en la esquina superior izquierda (algunos diseños también lo contemplan en medio), y hazlo -clickeable- de tal forma que en cualquier momento des click en éste y puedas ir al Inicio de la página.
  2. Tagline: es una frase, tal vez un slogan claro, breve y preciso que describe tu página web; ayuda a que el visitante entienda de qué se trata la página.

NAVEGACIÓN

Un sendero claro, el camino que el visitante podrá seguir para encontrar la información que requiere.

  1. Simple: los visitantes son impacientes, así que es mejor mantener el estilo tradicional en un menú, con el propósito de que ellos puedan navegar fácilmente y llegar hasta donde el diseñador quiere que lleguen. Como recomendación y siguiendo lo más importantes del UI (Interfaz de Usuario), lo mejor es mantener el menú con tipografía mediana y en el primer plano del desplegado de la página web (en la parte de la página en la que no hay necesidad de hacer un scroll para verlo).
  2. Breadcrumbs: la traducción del inglés al español es “migajas de pan”, y esto lo explica todo. Este elemento es el camino de navegación, es una línea que le dice al usuario que está en: Inicio – Categoría – Artículo de esta Categoría. Es decir, especifica la ruta de dónde están.

CONTENIDO

El diseño web debe facilitar que el visitante pueda llegar y leer al contenido.

  1. Contenido Estratégico: los primeros dos párrafos de tu contenido deben contener la información importante ya que los usuarios no leerán el contenido completo, de primera instancia.
  2. Palabras clave y títulos: no se trata de saturar una página de palabras claves sobre todo lo que se ocurra, sino enfocarse en la manera que los visitantes buscarán la información y cómo estas palabras clave pueden ser un atajo para llegar a ella. Y por último los títulos son lo más importante del contenido ya que se encargan de atraer al visitante a leer tal o cual artículo o contenido; es el señuelo más importante.

Leave a Reply