Home Programación PHP Acerca de JSON y PHP

Por Juan Carlos Sosa, @JuanC_Sosa

En esta ocasión les hablaré acerca de JavaScript Object Notation (JSON, en español se conoce como Notación de Objetos de JavaScript), que es una notación Javascript para escribir objetos que se ha hecho popular en el mundo del desarrollo de webs, componentes (Ajax), entre otros. Es una excelente forma para almacenar la información que deseamos compartir en distintos componentes o lenguajes de las aplicaciones web.

PHP dispone de varias funciones para hacer distintos tratamientos con notación de objetos JSON, que permite convertir un objeto PHP o cualquier otro tipo de variable a un string con notación JSON, así como crear un objeto PHP a partir de un string codificado con JSON.

A partir de PHP 5.2 las funciones JSON están disponibles siempre, pero si utilizamos PHP 4 tendríamos que instalarlas manualmente. Para ello existen varios paquetes de librerías, que provienen de diversas fuentes que tienen funciones para tratar con JSON desde PHP.

– Paquete JSON de PECL

Este paquete, del repositorio de librerías PHP PECL, es compatible con PHP 4.3.0 o superior. En versiones superiores a PHP 5.2 está disponible por defecto. En versiones anteriores del lenguaje se tendría que instalar de manera separada.

– Librería JSON-PHP

Es una librería de funciones que se conoce también con el nombre de “Services_JSON”. Originariamente escrita por Michal Migurski, en la actualidad se encuentra disponible dentro del framework PHP PEAR: http://pear.php.net/package/Services_JSON

– JSON Lib en Zend Framework

Es una librería de funciones para tratamiento con JSON que forma parte del framework PHP Zend.

Así que, si nuestro servidor PHP no dispone de las funciones JSON por estar poco actualizado, nos costará mucho menos esfuerzo y dolores de cabeza utilizar otra librería distinta a la básica de PECL. En este caso, por la facilidad de instalación, se recomendaría la utilización de la librería que viene en PEAR, que se puede descargar del propio sitio de PEAR, en la URL http://pear.php.net/package/Services_JSON

JSON es un formato ligero, fácil de escribir y codificar; por lo que ha sido adoptado universalmente. Para más informaciónvisita el sitio http://www.json.org/.

 

Leave a Reply