Home Programación HTML5 HTML5 El futuro de la web

HTML5 es la versión más nueva del Lenguaje de Marcado de Hipertexto (código en que se programan los sitios web), y cambia los paradigmas de desarrollo y diseño web que se tenían al introducir herramientas notables como etiquetas que permiten la publicación de archivos de audio y video con soportes de distintos codecs; tags para que los usuarios dibujen contenidos en 2D y 3D; cambios en los llenados de formularios; y una web semántica mucho mejor aprovechada, etc.

No voy a entrar en polémicas afirmando categóricamente que Flash es una cosa del pasado y que HTML5 es pácticamente el mesías de la navegación por internet, como se viene diciendo en algunos sitios, porque ni una cosa ni la otra acaban de ser verdad. Sin embargo, tremendamente partidiario de quitar, aunque sea poco a poco, Flash de nuestros navegadores e incorporar poco a poco estándares más abiertos como los de HTML5.

Los motivos no tienen nada que ver con los iPhone, iPads ni nada relacionado con Apple. La mejor manera de apoyar un argumento es con buenas razones y precisamente la mejor manera de demostrarlo es con estos dos ejemplos.

Para verlos necesitarás un navegador que lo soporte, las últimas versiones de Firefox, Chrome y Safari deberían valer, en ningún caso Internet Explorer.

Conclusiones

La nueva versión de HTML contiene elementos dedicados ampliamente a mejorar la experiencia del usuario en nuestra página web, haciendo más fácil al diseñador poder agregar elementos de audio, video y en general del web 2.0 así como organizar sus contenidos utilizando menos código.

La nueva versión es más eficiente y ocupa menos recursos en la computadora del cliente, en particular mediante el uso del nuevo reproductor que no requiere flash o adobe player para utilizarse, y siendo el HTML5 compatible con las versiones anteriores de HTML, utilizar la nueva versión en una página ya diseñada implica un menor trabajo que si fuera una colección completamente nueva.

Por el contrario, HTML5 radica fuertemente en las capacidades del explorador, por lo que en estos momentos no todos los exploradores lo soportan (actualmente sólo Chrome, Safari, Firefox y Opera soportan la mayoría de las características).

Leave a Reply