Home Programación Bootstrap vs Foundation

Por Juan Carlos Mosqueda

Desde hace unos meses he utilizado los Media Queries para la integración del mundo de escritorio con el mundo móvil, realizar las validaciones directamente con Media Queries es algo complicado y tedioso; por lo que me di a la tarea de investigar si existía alguna herramienta que pudiera facilitar ese proceso.

Descubrí dos frameworks para el desarrollo de interfaces web, principalmente para poder tomar ventaja en el tiempo de desarrollo. El primer framework, y el que actualmente uso, es Foundation de Zurb y el segundo Bootstrap de Twitter.

Ambos buscan cubrir las mismas necesidades, ofreciendo una serie de recursos web para acelerar el desarrollo de sitios web basados en estándares y buenas prácticas. Sin embargo, no son competencia directa aún.

Boostrap es mucho más completo que Foundation al incluir gran cantidad de estilos por defecto y una colección de librerias de javascript; por otro lado Foundation ofrece un buen soporte a Responsive Web Design, es ligero y también más flexible para modificar.

Durante algún tiempo trabajé con Bootstrap porque se ajusta mejor a la forma de cualquier diseñador o programador, pero aunque es bueno prefiero tener más control sobre la apariencia, por lo que a mi punto de vista Foundation es el ganador. Principalmente porque lo conozco bien, pero decidí darle una oportunidad a Bootstrap, tiene una grilla de 16 columnas que me gusta mucho y ofrece una base mucho más completa para el desarrollo de sitios web gigantes. Durante algunas horas me convenció tanto que estuve a punto de deshacer el trabajo de un proyecto realizado con Foundation y cambiarlo.

Pero pudo más Foundation y Bootstrap quedo rezagado de nuevo. Es contradictorio, aunque Bootstrap continua siendo mucho más completo que Foundation, en cuanto a características y apariencia inicial (básicamente es la misma que Twitter), son esas mismas razones lo dejaron fuera del juego.

En mi punto de vista cada quien tendrá su herramienta favorita y en el cual se acomoden y lo tengan dominado a un nivel alto, por otro lado si no has escuchado hablar de estas herramientas te invito que aprendas y desarrolles sobre ellas, ya que son nuevas opciones que nos facilitan la vida como programador/diseñador.

Cabe aclarar que los dos frameworks son muy buenos en lo que hacen y yo tengo a mi favorita…. y ahora la pregunta del millon de dolares……¿Cuál es tu preferido?

Saludos y hasta la próxima.

1 reply to this post
  1. Trabajo con ambos, pero segun el tipo de desarrolllo a realizar aplico uno de ellos, aunque prefiero Fundation

Leave a Reply