Home Programación PHP ¿Qué es PHPUnit?

Por Carlos Nacianceno, @igormx

PHPUnit es un framework open source para el desarrollo, orientado a pruebas ó TDD para culquier código PHP. Es decir, es un framework que nos ayuda a probar nuestro código.

Ahora, ¿Por qué probar nuestro código? Bueno, Sebastian Bergmann creador de PHPUnit, dice algo muy cierto, “todos los programadores cometen errores, pero la diferencia entre los buenos programadores y los malos programadores es que los buenos programadores prueban su código para encontrar esos errores lo más pronto posible“. Y es que esperar a que el software falle por sí mismo para después corregirlo es muy costoso, lento y dificíl de corregir.

La propuesta de PHPUnit y otros frameworks para pruebas es crear pequeñas unidades que revisen funcionalidades puntuales del código y probar que funcionen como debe, además de la posibilidad de automatizar estas pruebas para ejecutarlas frecuentemente, tanto como el código cambie.

Así, para probar el código no es suficiente recargar el navegador como loco, hay que definir la funcionalidad del mismo, separarla en unidades y revisar que cada una funcione como se supone.

La vía típica para instalar PHPUnit es a través de PEAR, aunque también algunos IDEs como Zend Studio ya lo traen integrado. Una vez instalado hay que crear los tests, que no es otra cosa que métodos clases en PHP, y ejecutarlos por línea de comando o desde nuestro IDE; así obtendremos un resultado para cada test. Para que una prueba sea exitosa, todos los tests unitarios deben pasar y obtener un alto porcentaje en la cobertura de código.

Crear tests unitarios puede complicarse si nuestro código no es testeable, es decir, no se presta mucho para hacerle pruebas, saber si un código es testeable o no, crear pruebas más efectivas es algo que sólo con la práctica lograremos.

Espero esto les sea de utilidad.
Saludos.

Similar articles
0 19055

0 10415

Leave a Reply