Home Programación PHP ¿Quién es Zend?

Por Carlos Nacianceno, @igormx

Muchos PHPeros no saben quién o qué es Zend. Otros quizá solo lo relacionan con el Zend Framework o con alguno de sus productos. 

Un poco de historia

Corría el año de 1997, la internet como la conocemos hoy no existía y PHP también era un desconocido, de hecho no era PHP sino PHP/FI, Rasmus Lerdorf lo había creado hacía un tiempo (de hecho casi lo hizo en solitario desde el 95 al 97), pero era algo limitado y su nicho era pequeño.

Unos estudiantes del Technion de Israel, Andi Gutmans y Zeev Suraski, tenían un proyecto en una de sus clases de crear un carrito de compras, la mayoría de sus compañeros decidieron usar Perl, ellos decidieron usar PHP/FI. Pero se toparón con muchos problemas en la herramienta elegida, la mayoría de ellos errores en el parseador.

Decidieron avisar a Rasmus y éste les respondió que eran libres de proponer parches, por lo que decidieron crear un verdadero motor para el lenguaje el cual funcionó muy bien, tanto que Rasmus decidió sustituir su versión por la versión de Gutmans y Suraski (nada de egos super inflados eh) y así nació PHP 3.

PHP 3 se volvió muy popular, el “boom” histórico de PHP . Gutmans y Suraski fundaron Zend, volviéndose un ícono del mundo PHP.

El PHP Empresarial

No se asusten, esto es lo que hacemos todos los días, el PHP empresarial es el PHP que se orienta hacia los negocios, es el desarrollo que le implementas a la tienda de “don Pedrito” hasta el gran sistema que le codificas a la empresa multinacional.

Zend intentá cubrir todo este espectro, así que apoya con contribuiciones a proyectos Open Source, patrocinando otros proyectos gratuitos y además de proveer de productos para aquellos que cuentan con aplicaciones de misión crítica. Además, Zend tiene servicios como consultoría, soporte y entrenamiento, siendo esta última área el origen de la certificación en PHP.

Reconozcámoslo, muchas veces podemos hacer la caja nosotros solos, pero a veces necesitaremos la caja ya hecha.

Zend y la Comunidad
Entre los aportes de Zend a la comunidad estan:

  • Zend Engine: El corazón de PHP, sobre esto corren todas tus aplicaciones
  • Zend Optimizer+: Un acelerador de código PHP
  • Zend Framework: Un framework MVC robusto y flexible
  • Eclipse PDT: Un IDE para la edición PHP en el ambiente Eclipse
  • Zend Server (versión gratuita): La versión gratuita, de un stack PHP para tus deploys
  • Zend Developer Zone: Centro de reunión de desarrolladores PHP del mundo entero

Productos Zend
Algunos de los productos de Zend son:

  • Zend Studio: IDE PHP basado en Eclipse, con funciones extras para intervenir mejor en el ciclo de una aplicación
  • Zend Server: Stack PHP con  monitoreo y mejoras en perferomance
  • Zend Guard: Encripta tu código PHP

En Latinoámerica
Si quieren más info sobre Zend o sus productos, pónganse  en contacto con El Taller Web.

Leave a Reply