Home Programación PHP El componente Zend\Cache en ZF2

Por Carlos Nacianceno, @igormx

El componente para el manejo de cache en ZF2, Zend\Cache ha sido completamente reescrito, ahora hace uso de muchísimas interfaces, plugins y clases abstractas. Sin embargo, al igual que su predecesor en ZF1, Zend\Cache sigue contando con soporte para gran número de medios de almacenaje para el caché; por ejemplo Xcache, Memcache, Redis, sistema de archivos, etc.

¿Cómo guarda la información Zend\Cache?

Principalmente a través de los Adapters, estos son quienes se conectan al medio de almacenaje correspondiente, servicio, base de datos, sistema de archivos, etc; su funcionalidad está descrita por algunas interfaces del componente.

Hay algunas clases llamadas capabilities, que indican capacidades de comportamiento del almacenaje. También existen clases Plugins que añaden funcionalidad al adaptador, normalmente cuentan con listeners que escuchan triggers de los adaptadores y tienen que ver más con el tratamiento de los datos o acciones adicionales a las tomadas por los adaptadores.

¿Qué tipo de información puede guardar Zend\Cache?

Zend\Cache tiene una serie de clases Patrón, que describen desde donde se puede guardar la información en caché. Por ejemplo CallbackCache, nos sirve para guardar en caché una respuesta de una función callback, OutputCache nos sirve para guardar un output generado por un script.

Un ejemplo

$cacheSalida = Zend\Cache\PatternFactory::factory(‘output’, array(

   ‘storage’ => ‘memcache’,
));

$cacheSalida->start(‘idCacheSalida’);
echo “Esto se va a guardar en el cache”;

printf(“Esto también”);
$cacheSalida->end();

En el ejemplo anterior, se usa el PatternFactory para “fabricar” un objeto OutputCache que use el adaptador Memcache, ya teniendo toda la salida desde el start hasta el end será guardada por el adaptador en memcache con el identificadir idCacheSalida.

Similar articles
0 19884

0 10430

Leave a Reply