Home Redes sociales Día de Internet

Por Alma Larraga, @AlmaLarraga

¿Sabías que el 17 de Mayo se celebró el Día Mundial de la Sociedad de la Información o también llamado Día de Internet? Países como México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, y Venezuela lo celebran gracias a los eventos e iniciativas de algunas Asociaciones o Instituciones relacionadas con esta industria. En México la Asociación Mexicana de Internet, AMIPCI (www.amipci.org.mx), realiza actividades y ciclos de conferencias con la intención de reunir a los principales representantes de Internet en nuestro país.

La primera vez que se realizó esta celebración fue el 25 de octubre de 2005 por la Asociación de Usuarios de Internet en España. Pero se designó el 17 de Mayo como día oficial durante la Cumbre de la Sociedad de la Información en Túnez en noviembre de 2005 por una iniciativa de la ONU.

Lo que es un hecho es que hoy en día ya no nos imaginamos la vida sin Internet, ha sido tanto el crecimiento de la tecnología desde entonces que es imposible trabajar o interactuar sin correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, banca electrónica, comercio, etc. Basta con echarle un vistazo a la historia.

¿Recuerdan aquellas salas de chat de Starmedia o El Sitio en donde escribías un nombre de usuario e ingresabas a grupos llamados “Tertulia”, “México” o “Sólo amigos”? Comenzabas a platicar con cualquier persona de alguna parte del mundo utilizando letras de distintas fuentes, colores o los llamados emoticonos que perduran hasta nuestros días. Y que decir del primer mensajero instantáneo conocido en Internet llamado ICQ, que en lugar de tener un nombre de usuario compartías un número de aproximadamente seis u ocho cifra para agregar a tus “amigos”.

Muy pronto llegó la banca en línea con opción de  consultar tu saldo en línea, pagar tus tarjetas y hasta servicios, aparecieron los tokens, las transferencias por SMS, el pago de impuestos y ahora tarjetas de crédito virtuales como Pago Móvil de Banorte, que te permite pagos en comercios o tiendas en línea directamente desde tu celular, sin la necesidad de presentar una tarjeta de débito o crédito de forma física.

Y las tiendas en línea ¿qué tal? Aunque en un inicio mucho era el miedo que tenían las personas a proporcionar sus datos en línea para realizar una compra, actualmente es más que común. Y es encontramos desde marcas pequeñas, grandes, nacionales e internacionales en línea. Ahora puedes desde pedir una pizza o comida, hasta comprar ropa en el extranjero, hacer el súper o checar la lista y comprar el regalo para una boda. Todo esto gracias a que las mismas marcas se han atrevido a invertir en tecnología y seguridad para ofrecerles nuevos canales de venta a los usuarios y hacer el proceso más sencillo. Podemos ver de un año o evento a otro el avance tecnológico, simplemente checa tu celular y podrás ver que ahora no sólo sirve para hablar, es una oficina móvil.

Podría serguir enlistando una gran cantidad de servicios que han ido cambiando como la compra de boletos de cine, la aparición de las tabletas, las aplicaciones móviles, los juegos, las redes sociales, entre otros y no acabaría; pero falta hablar sobre qué hacemos los mexicanos en Internet.

De acuerdo con el estudio de “Hábitos de los usuarios de Internet en México” de AMIPCI, actualmente existen 45.1 millones de usuarios conectados a Internet:

De los cuales 51% son hombres y 49% son mujeres, casi el 30% de los internautas se encuentran en el rango de 25 a 44 años. El tiempo promedio de conexión es de 5 horas y 1 minuto, es decir, 67 minutos más respecto al año anterior.

Las principales actividades que realizan son:

¿Qué haces en Internet? ¿Sabías de la celebración?

Si quieres consultar el estudio completo visita: http://www.amipci.org.mx/?P=editomultimediafile&Multimedia=348&Type=1

 

Leave a Reply