Home Redes sociales Incrementan las compras en línea

Por Alma Larraga, @almalarraga

¿Alguna vez has comprado en línea? Es una excelente forma de adquirir productos desde la comodidad de tu casa u oficina. A pesar de que en los inicios del comercio electrónico la gente tenía miedo de proporcionar los datos de su tarjeta de credito en un sitio web, hoy en día las compras por internet son una  realidad. Las propias  empresas se han atrevido a tener, además de sus tiendas físicas, sus productos disponibles en línea las 24 horas del días. Incluso algunas empresas sólo tienen productos o su venta totalmenten en línea. Pero ¿sabes cuánto gastamos los mexicanos en internet?

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en conjunto con Visa, presentaron el ya tradicional “Estudio de Comercio Electrónico 2012″, que destaca que en nuestro país se realizaron ventas por 54 mil 500 millones de pesos al cierra de 2011, es decir, 66% por arriba del año anterior.

El estudio, que estuvo a cargo de la empresa Elogia, está dividido en dos segmentos. El primero es una encuesta a 117 de los más importantes comercios en línea; y en el segundo segmento se estudió la información aportada por los consumidores acerca de su percepción al hacer compras en línea. De acuerdo con el estudio en México existen 40.6 millones de mexicanos en línea.

De acuerdo con el estudio las promociones de “Meses sin intereses” registró un crecimiento de 19% respecto a 2011, mientras que los descuentos y envíos gratis se mantienen como las promociones más socorridas en los comercioes evaluados. Los meses en los que se registró mayor tráfico en los comercios son Diciembre con 23% y noviembre se posiciona con el mes más importante con un crecimiento de 5% a 14%.

El 46% de los internautas evaluados declararon haber comprado algún productos y/o servicio en sitios nacionales y extranjeros. El 28% gastan de $1,000 a $3,000 pesos al realizar una compra, y un cuarto de los evaluados gastan entre $400 y $1,000 pesos, es decir, el valor de ticket promedio sigue en aumento.

Los principales productos y servicios que adquieren los usuarios en línea son:

Las razones por las que los usuarios realizan compras en línea son: por que es más práctico (47%), para asegurar el producto deseado (39%), por el ahorro de tiempo (53%) y precio (51%). El 97% declararon que volvería a utilizar este método de compra.

Respecto a las compas a través de dispositivos móviles los internautas declararon que el 47% han realizado compras por medio de su dispositivo móvil, 21% más que en 2011 siendo iTunes y Android market las tiendas más utilizadas.

El medio de pago más utilizado es la Tarjeta de Crédito (60%), seguido de Depósito en Sucursal (31%), Paypal (28%) y transferencia electrónica (28%),
esta última 9% más que en 2011.

Respecto a las redes sociales y el comercio electrónico el estudio señala que:

Y tú ¿qué has comprado en línea? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Para consultar el estudio completo de AMIPCI, da click aquí

Leave a Reply