Home Programación Uso de los comandos Mongodump y Mongorestore

Por Carlos Nacianceno, @igormx

Si queremos hacer  un  respaldo de nuestros datos en Mongo DB tenemos varias opciones, una es utilizar las utilerías Mongodump y Mongorestore. Ambas utilerías están disponibles junto con cualquier instalación de Mongo DB.

Con mongodump podemos hacer un backup de nuestros datos, ya sea conectándonos a un servidor Mongo DB (Mongod o Mongos) y extraer esos datos como un cliente común o accediendo directamente a los archivos de datos en el sistema de archivos. Entonces, tenemos las opciones –host y –port para especificar el servidor y puerto a conectarnos y desde luego, podemos especificar una base de datos y una colección particular que deseamos respaldar con –db (-d) y –collection (-c). Lo que obtendremos serán los archivos BSON (Binary JSON) que contienen los datos. Ejemplo:

mongodump -d dbETW -c myCollection

Muy bien, ya tenemos nuestros datos en BSON, ahora ¿Qué hacemos si queremos restaurarlos?

Pues allí es dónde entra Mongorestore, que su trabajo principal es tomar los archivos BSON,  se contecta a algún servidor Mongo DB (Mongod o Mongos) y guardar los datos. También puede guardar los datos localmente a través del sistema de archivos, las opciones del comando son muy parecidas a las de mongodump, es decir, podemos especificar hosts, puertos, bases de datos, colecciones y demás. Ejemplo:

mongorestore –host 127.51.12.1 –port 3017 /backup/mongodump-2013-01-01

Por último hay que tomar en cuenta si nuestros servidores requieren autenticación, tenemos que especificar usuario y contraseña al conectarnos con estas utilerías tanto al respaldar como al restaurar.

¿Ya has realizados respaldos o restauraciones con alguna de estas herramientas? Cuentános tu experiencia.

Leave a Reply