Home Redes sociales Mexicanos y sus hábitos en Internet

Por Alma Larraga, @AlmaLarraga

Recientemente el World Internet Project (WIP) presentó el “Estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internetr y diversas tecnologías asociadas”. El estudio tiene por objetivo explorar la influencia de Interber en los hábitos político, social y económico a través de mediciones periódicas de actitudes, valores y percepciones de los usuarios y no usuarios mexicanos de esta tecnología.

Es importante destacar que es el único estudio que evalúa las percepciones de los no usuarios de Internet y se realiza en las 32 entidades federativas en ciudades con más de 20, 000 habitantes. El nivel socioeconómico se determinó mediante la aplicación del filtro AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación), llevando un control de la muestra por niveles de acuerdo con las proporciones en el universo. Todos los niveles socio-económicos del país fueron considerados, exceptuando el nivel “E” o marginado.

El estudio revela que existen 52 millones mexicanos usuarios de Internet distribuidos de la siguiente manera:

  • Más de 7 millones de usuarios son menores de 11 años (14%).
  • La participación por géneros se asemeja cada vez a la distribución poblacional (hombres 51% y mujeres 49%).
  • Con la llegada de dispositivos móviles se diluyen los espacios de uso, debido a que el celular favorece el acceso ubicuo por el usuario creciendo de 7.2 horas de uso en 2011 a 22.4 horas en 2012 en promedio.
  • 25% de los usuarios consideran que internet ha afectado el tiempo que le dedica a su familia.
  • El correo electrónico pierde terreno frente al creciente uso de las redes sociales, disminuyendo  de 97% en 2011 a 87% en 2012.
Al hablar de comprar por internet, el 56% de los usuarios obtienen regularmente información sobre productos y servicios en internet, mientras que las “APPs” son los productos más comprados por los usuarios a través de dispositivos móviles.
Las principales razones por las que los mexicanos no usan internet son el desconocimiento (41%), falta de interés (32%) y computadora (19%),  el no tener acceso a internet (18%) o porque el servicio es caro (17%).

Estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas

Para más información visita: http://www.wip.mx/

Leave a Reply