Home Redes sociales La importancia del monitoreo en Redes Sociales

Por Alma Larraga, @almalarraga

¿Te has preguntado alguna vez si tu empresa debe estar en Redes Sociales? ¿Sólo las grandes marcas y corporativos tienen un perfil ahí? Algunas personas refieren que tener un perfil de Facebook o Twitter es “gratis”, pero va más allá de sólo ingresar tus datos y crear una cuenta, se trata de tomar las cosas en serio y considerarlo parte importante de la comunicación al interior y exterior de la empresa.

Y es que el abrir un perfil en redes sociales requiere de planeación, tiempo y mantenimiento, no se trata de sólo generar contenido que consideramos “importante” y mucho menos de colocar anuncios promocionales en relación a nuestros productos o servicios. Se trata de conocer y analizar la audiencia a la cual te diriges; es decir, a quién le vendes el producto, quien lo consume o podría consumir; sólo basta con echar un vistazo en Google o en las redes sociales y buscar qué es lo que se está diciendo de la marca para saber si es o no lo que quieres que se diga; ya que en ocasiones son los propios usuarios quienes crean grupos a favor o en contra de una marca.

Ya que has decido abrir el perfil de tu empresa o contratado una agencia para que lo administre, define el contenido y la periodicidad con lo que publicarás, recuerda que es importante estar pendiente de lo que te escriben o comentan los usuarios. Al abrir esta puerta de comunicación, es indispensable que respondas, además que estés preparado para posibles situaciones de crisis, no necesariamente todos los comentarios que recibas van a ser positivos. Creo que uno de los pilares más importantes además del contenido, sin duda es el monitoreo.

Comencemos con Facebook Insights, al dar de alta el página de empresa o marca y obtener los primeros 50 likes, Facebook te proporciona estadísticas de crecimiento del número de likes y unlikes que la gente da a tu página, te permite ver cuáles han sido tus publicaciones más exitosas, el perfil demográfico de tus usuarios, el alcance que tiene y las interacciones. Esto te ayudará a mejorar tu contenido y orientar el perfil de tu marca.  Para más información consulta: https://www.facebook.com/help/search/?q=insights

HootSuite es otra herramienta útil que cuenta con una versión gratuita en caso de que sólo tú utilices la cuenta, te permite programar publicaciones, asignar tareas y te envía reportes semanales acerca del crecimiento de tu marca y el número de clics en los links que publicas (OJO, sólo mide los clics en caso de que utilices el acortador de la herramienta), te permite crear columnas para dar seguimiento a tu marca o palabras relacionada ella.

Para mi una de las herramientas de fácil manejo, colaboración y generación de reportes es Sprout Social, pues te permite programar tus publicaciones en los perfiles de redes sociales que des de alta, asignar tareas y dar seguimiento a las publicaciones con el equipo de trabajo que esté vinculado a la herramienta; y lo más importante, generar reporte a 15, 30, 60 o 90 días acerca del crecimiento en cada una de tus redes, el perfil demográfico,  las menciones que tiene, puedes vincularlo con tu cuenta de Google Alaytics y recientemente añadió el “Engagement Report”, que te permite analizar el nivel y tiempo de respuesta que tienen tus usuarios de una forma más sencilla, así como los días de mayor interacción. El servicio a clientes que tienen es muy eficiente, ya que si tienes dudas en el reporte, en los conceptos que manejan e incluso cómo debes de utilizar la herramienta, puedes solicitar un webinar o hablar con un ejecutivo, y el tiempo de respuesta es rápido.

Es importante que antes de contratar una de estas herramientas, pruebes con cuál te sientes más cómodo. Casi en todas puedes “probar” el servicio por 30 días.

¿Tu utilizas algún servicio? Cuéntanos cómo te ha funcionado.

Síguenos en Twitter como @eltallerweb o en Facebook: https://www.facebook.com/ElTallerWeb

Leave a Reply